PARQUE DE INNOVACIÓN inauguró +54Lab, un edificio de coworking y “Arbórea Magna”, una escultura monumental con las cuales invita al público a ser parte de este nuevo espacio en la Ciudad de Buenos Aires
El Parque de Innovación presentó ayer dos nuevas propuestas en el predio recientemente inaugurado: un edificio de coworking y una nueva escultura monumental que podrá ser visitada a través de recorridos guiados gratuitos a partir del 25 de noviembre, los sábados a las 18 hs.
El Parque de Innovación es un predio de 12 hectáreas de la Ciudad que potencia las actividades de emprendedores, estudiantes e investigadores, facilitando el encuentro entre ellos y generando sinergias con instituciones innovadoras públicas y privadas de la Argentina y del mundo, con especial foco en educación, salud y tecnologías de frontera.
En mayo de 2023 inauguró su espacio público, en agosto el Centro de Inmersividad y esta semana se presenta +54Lab, el edificio de coworking con laboratorios para startups de ciencia y tecnología. Este espacio cuenta con diseño abierto y de construcción ágil, pensado para que las startups tecnológicas ocupen la planta baja y las especializadas en ciencias de la vida habiten los laboratorios de la planta alta. En la terraza se instalará una huerta hidropónica que combina diversas tecnologías. Entre los espacios compartidos habrá un comedor multifunción, salas de reunión y áreas comunes para facilitar el desarrollo y la vinculación entre estos nuevos emprendimientos.
“Acá está el futuro. Este espacio va a ser un antes y un después para cientos de jóvenes que tendrán un lugar donde desarrollar su potencial. Lo diseñamos para facilitar el encuentro de emprendedores, estudiantes e investigadores”, destacó Rodríguez Larreta.
Jorge Macri, en tanto, aseguró: «El Parque de Innovación es una clara muestra de nuestro compromiso de adaptarnos a los tiempos que corren. Queremos que Buenos Aires mire al futuro, dando a nuestros jóvenes la posibilidad de proyectarse al mundo desde acá, y también a muchos nómadas digitales de elegirnos para vivir mientras trabajan de forma remota. Como siempre digo, acá no tenemos litio, energías renovables ni petróleo, pero tenemos algo mucho más valioso: capital humano. Millones de personas con ganas de superarse e ir por más todos los días. Por eso, trabajamos para darles todas las herramientas que necesitan. Estamos convencidos de que, si a ellos les va bien, a la Ciudad le va aún mejor. En esa dirección seguiremos avanzando durante los próximos cuatro años, porque todavía tenemos grandes desafíos por delante, y debemos afrontarlos todos juntos».
Luis Bullrich, presidente del Parque de Innovación, presentó este nuevo espacio y compartió su espíritu: “+54 Lab es el espacio de coworking con laboratorios diseñado para promover y vincular los proyectos más innovadores del país facilitando el desarrollo de las soluciones a los principales dilemas de hoy y del futuro”.
El fin de un parque con estas características es atraer la instalación de empresas, universidades (UTN, UBA, ITBA y Di Tella estarán presentes en el lugar), emprendedores, inversores y, por supuesto los vecinos y visitantes de nuestra ciudad. De esta manera, a través de un diseño moderno, con infraestructura de primer nivel y muchas áreas verdes y espacios de encuentro, se facilita esa conexión enriquecedora que promueve el desarrollo económico de la ciudad y el país.
El arte también tiene su espacio en el Parque de Innovación con la obra Arbórea Magna de la artista argentina Nicola Costantino (Rosario, 1968). Se trata de una escultura monumental que busca convertirse en un ícono cultural de Buenos Aires: una pieza distintiva y representativa de los ciudadanos, capaz de aportar identidad y sentido de pertenencia. Arbórea Magna intenta generar una reflexión tanto en la actualidad como para futuras generaciones sobre la relación del ser humano con la naturaleza.
A través de esta escultura, se busca garantizar un nuevo espacio accesible, de reflexión y encuentro entre instituciones públicas, privadas y vecinos promoviendo el diálogo a partir del arte; y continuar incentivando la incorporación de las artes visuales en el entorno urbano con propuestas que exploran el vínculo entre el arte, el diseño y la arquitectura en el contexto local, para incentivar así la promoción turística de la Ciudad. Alrededor de la obra se impulsará un plan educativo que incluye actividades de formación y talleres, para elaborar otros posibles horizontes de interpretaciones y aprendizajes.
“Hoy quiero detener el tiempo, congelar la belleza que surge de los barros coloreados, con una técnica milenaria que no se ha podido superar con ningún material plástico. La naturaleza vuelve a tomar silenciosamente lo que le pertenece, si no somos parte de eso, no seremos parte de lo que sobrevivirá”, reflexiona Costantino.
Los visitantes podrán disfrutar de recorridos gratuitos todos los sábados desde el 25 de noviembre a las 18 h, a cargo de la docente y Lic. en Gestión de Arte y Cultura, Evelyn Marquez, para conocer en profundidad y de manera lúdica la escultura monumental y todo lo que presenta el Parque de Innovación
Asimismo, habrá cuadernillos didácticos descargables orientados a niños de 5-12 años para uso en aulas y en familia. El material pedagógico fue ideado por Laura Ferreiros, Lic.en Artes Visuales con Orientación en Escultura por UNA, Maestra Nacional de Cerámica y Especialista en Educación por el Arte.
Sobre Nicola Costantino
Nicola Costantino nace en Rosario en 1964. Vive y trabaja en Buenos Aires. Escultora de formación, sus piezas combinan una aguda belleza con una incomodidad difícil de resolver. La comida está presente desde sus primeras obras y vuelve a surgir a partir de su obra sobre El jardín de las delicias de El Bosco. Sus banquetes se enriquecen con un nuevo proyecto de arte cerámico inspirado en el universo vegetal. Cochon sur canapé (1992), es considerada precursora del arte contemporáneo latinoamericano. En 1998, representa a la Argentina en la Bienal de San Pablo, y desde entonces participa en numerosas muestras en museos de todo el mundo, entre los que se destacan Liverpool (1999), Tel Aviv (2002) y Zurich (2011).
En 2000, realiza una muestra individual en Deitch Projects (Nueva York) y su Corset de peletería humana ingresa en la colección del MOMA. En 2004, presenta Animal Motion Planet, y Savon de Corps. A partir de 2006, hizo su entrada al mundo de la fotografía, con más de 30 obras en las que es constante su protagonismo. En ese marco, creó su primer video: la obra autorreferencial Tráiler (2010), y personificó mujeres paradigmáticas como Eva Perón en Rapsodia Inconclusa (55a Bienal de Venecia, 2013). Durante la pandemia la artista investiga la técnica japonesa llamada neriage nerikomi, desarrollada en diferentes proyectos expositivos, tales como PaRDeS, el jardín del tiempo suspendido en Fundación Santander (2023). En octubre de 2023 la artista estrena Artista Ex Machina, la primera obra escénica, realizada en Teatro Colón.