El Parque de Innovación es el primer espacio de Latinoamérica que cuenta con una propuesta de movilidad autónoma activa. Un móvil autónomo es un dispositivo que utiliza tecnologías de conducción que le permite operar sin la necesidad de un conductor humano. Estos dispositivos están equipados con sensores, cámaras, radares, sistemas de navegación y software avanzado que les permiten detectar su entorno, tomar decisiones en tiempo real y moverse de manera segura por las rutas predefinidas o programadas.
Como espacio especialmente diseñado para promover soluciones innovadoras, este proyecto piloto de investigación sobre movilidad urbana y sustentable, es un primer ejemplo concreto de los desarrollos colaborativos que se darán en el Parque de Innovación, dado que es impulsado de manera conjunta por una institución académica que investiga en desarrollos de movilidad urbana inteligente y sustentable (ITBA) y el Parque de Innovación, que tiene entre sus principales verticales la sustentabilidad.
La ley 6421 o “Ley de SandBox” fue proyectada por el Poder Ejecutivo del GCBA a través de la Secretaría de Innovación y regula un entorno controlado de pruebas que permite llevar a la práctica proyectos tecnológicos de innovación. En este caso específico, el Parque de Innovación de la Ciudad de Buenos Aires funcionará como ese espacio controlado para realizar el protocolo de investigación, con el fin de que, en algún futuro, sea posible llevarlo a una aplicación extendida a otros ámbitos de la Ciudad o el país.
Sobre el móvil
Es un móvil eléctrico, con una longitud de 4,78 ml, un ancho de 2,10 ml y una altura de 2,67 ml, el vehículo de 2.600 kg es dirigido por el espacio por las tecnologías GNSS (superior al GPS) que se georeferencia con el uso de satélites y LIDAR, que utiliza la localización coordinada a partir de un mapa cartografiado y modelo 3D del sitio.
La batería demora entre 4 y 5 horas a 32 Kw sino 10 horas a 16 kw en cargarse por completo y tiene unaautonomía de conducción de hasta 65km.
El recorrido del móvil es a lo largo del corredor central y tendrá paradas en los cinco parques del predio. Tiene una capacidad de hasta 15 ocupantes y odrán hacer uso del mismo todos los visitantes.