ARBÓREA MAGNA

ARBÓREA MAGNA

ARBÓREA MAGNA

Arbórea Magna se destaca por un complejo sistema de iluminación, creado ad hoc por la arquitecta y especialista en diseño de iluminación Eli Sirlin. Con una fuerte apuesta innovadora, el tronco se expande en terminaciones de ramas con más de 750 hojas lumínicas, cambiantes y lúdicas, que potencian la presencia de la obra tanto de día como de noche. Así, esta gran escultura se integra al Parque de Innovación en un diálogo armonioso con el contexto que la rodea, en sinergia con las cualidades innovadoras de la ciencia y tecnología.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto al Parque de Innovación, presentan Arbórea Magna de la artista argentina Nicola Costantino (Rosario, 1968), una nueva obra de arte público que formará parte del acervo cultural de todos los vecinos y visitantes de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una escultura monumental ganadora del Concurso de Ideas realizado en el año 2022, que se incorpora al Parque de Innovación como un nuevo espacio de encuentro y reflexión. 

Edificio +54 Lab
Edificio +54 Lab

Arbórea Magna es una obra de arte público ubicada en el corredor central del Parque de Innovación que constituye un homenaje a todos los árboles del universo y posibilita una reflexión tanto en la actualidad como para futuras generaciones sobre la relación del ser humano con la naturaleza. 

Arbórea por definición nos dice: “por su forma o aspecto, recuerda a un árbol”. De este modo, aunque la escultura visiblemente devuelve la apariencia formal de un árbol, no pretende ser un registro documental de una especie en particular, sino que busca venerar el amplio repertorio del universo vegetal. La segunda parte del título, Magna, remite a la dimensión que tiene esta escultura monumental, que supera considerablemente la escala humana y está proyectada para ser reconocida a distancia.

Así, esta nueva obra se eleva por encima de un estanque de agua artificial a 34 metros de altura, en una estructura portante de hierro galvanizado. Este soporte frío e industrial, produce un contraste material y simbólico con la cerámica Nerikomi; técnica ancestral japonesa que Costantino introduce al arte público de la Ciudad de manera inédita. 

Una técnica ancestral se introduce al arte contemporáneo

Las piezas de cerámica realizadas con técnica Nerikomi, trabajadas previamente en el taller de la artista, cobijan gran parte del tronco en patrones naturales que simulan la corteza del árbol. A través de pasarelas curvas, el paseante puede conducirse a un mirador que le permitirá detenerse a observar la minuciosidad de la técnica, los detalles de la vegetación representada y sus texturas.

"Hoy quiero detener el tiempo, congelar la belleza que surge de los barros coloreados, con una técnica milenaria que no se ha podido superar con ningún material plástico. La naturaleza vuelve a tomar silenciosamente lo que le pertenece, si no somos parte de eso, no seremos parte de lo que sobrevivirá."

Reflexiona Costantino

"Hoy quiero detener el tiempo, congelar la belleza que surge de los barros coloreados, con una técnica milenaria que no se ha podido superar con ningún material plástico. La naturaleza vuelve a tomar silenciosamente lo que le pertenece, si no somos parte de eso, no seremos parte de lo que sobrevivirá."

Reflexiona Costantino

"Hoy quiero detener el tiempo, congelar la belleza que surge de los barros coloreados, con una técnica milenaria que no se ha podido superar con ningún material plástico. La naturaleza vuelve a tomar silenciosamente lo que le pertenece, si no somos parte de eso, no seremos parte de lo que sobrevivirá."

Reflexiona Costantino

"Hoy quiero detener el tiempo, congelar la belleza que surge de los barros coloreados, con una técnica milenaria que no se ha podido superar con ningún material plástico. La naturaleza vuelve a tomar silenciosamente lo que le pertenece, si no somos parte de eso, no seremos parte de lo que sobrevivirá."

Reflexiona Costantino

Arbórea Magna permite disfrutar una experiencia única en la Ciudad, a la vez que persigue producir un impacto simbólico y plantear interrogantes en quienes la visiten. El público podrá, así, elevar una sensibilidad hacia lo natural y despertar diversas reflexiones sobre la ciencia, los avances tecnológicos y el vínculo con el medio ambiente.

Artista:
Nicola Costantino

Producción artística:
Oficina de Proyectos

Diseño de iluminación:
Arq. Eli Sirlin

Sistema y productos de iluminación:
Signify Argentina S.A

Proyecto de diseño constructivo:
Habitar Sustentable

Construcción ejecutiva especializada en estructuras metálicas:
Grupo NH

Colaboraciones:
Escuela de Cerámica Nro. 1, de la Ciudad de Buenos Aires

Ceramistas y Artesanos:
Estudio Nicola Costantino

VISITAS GUIADAS

VISITAS GUIADAS

VISITAS GUIADAS

Los visitantes podrán disfrutar recorridos gratuitos orientados al público general. Una propuesta a cargo de Evelyn Marquez, Docente y Lic. en Gestión de Arte y Cultura,  para conocer en profundidad y de manera lúdica la escultura monumental junto con todo lo que presenta el Parque de Innovación.

Cuadernillos didácticos descargables

Orientado a niños de 5-12 años para uso en aulas y en familia, se ofrece material didáctico descargable online que busca despertar interés en Arbórea Magna desde una perspectiva lúdica y accesible, con el fin de habilitar diversas reflexiones y así posibilitar nuevos aprendizajes en torno a la misma. propiciando el encuentro intergeneracional y plural. El material pedagógico fue ideado por Laura Ferreiros, Lic. en Artes Visuales con Orientación en Escultura por UNA, Maestra Nacional de Cerámica y Especialista en Educación por el Arte. 

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

AL VISITANTE

Lunes a domingos (y feriados): La obra de escultura de arte público permite una circulación peatonal las 24 hs del día.

Para ver Arbórea Magna iluminada: diariamente al anochecer, las luces se encienden y permanecen encendidas hasta las 22 h. (En el invierno suele comenzar alrededor de las 18.30 h y en el verano a partir de las 19.30 h)

  • En colectivo: 15, 28, 29, 42, 107, 130 (circulan por Libertador o Udaondo)
  • En tren: Belgrano Norte (Cercano al predio) y Mitre (a 800 metros), 
  • En subte: D, parada Congreso de Tucumán (15 cuadras)
  • En auto: Se puede estacionar en la calle Ernesto A. Bavio así como en la calle Campos Salles de forma libre.
  • Estacionamientos privados cercanos: Guayra 1528, 3 de Febrero 3446 y Montañeses 2724.
  • Desde Campo Salles: una vez que haya ingresado, procure tener al edificio +54LAB a su izquierda y camine en dirección a Av Udaondo, para de ese modo encontrarse con el corredor principal en donde se encuentra Arbórea Magna.
  • Desde Av. Guillermo Udaondo: una vez que haya ingresado, procure tener al centro de inmersividad (CDI) a su derecha y camine en dirección a Campo Salles, pasando por la plaza Udaondo, para de ese modo encontrarse con el corredor principal en donde se encuentra Arbórea Magna. 
  • Desde Ernesto A. Bavio: Camine por el corredor principal en dirección a Av Lugones hasta encontrarse con Arbórea Magna, que se encuentra en ese corredor. 
  • Además, podés acercarte usando el bus eléctrico: Acercarse al corredor principal y descender del vehículo una vez en la Plaza Udaondo. 
  • Los menores de edad deben estar siempre acompañados por un adulto mayor responsable. 
  • La rampa tiene doble sentido de circulación, por lo que se debe ingresar y circular por la mano derecha de la rampa. 
  • Por favor, evitar consumir alimentos en la escultura. En las inmediaciones se podrá consumir alimentos. 
  • Está prohibido subirse a las barandas, así como ingresar al estanque.
  • Está prohibido grafitear y pintar la obra del espacio público
  • Posee acceso a nivel, circuito accesible y rampa. Posee área de descanso. Posee visita guiada. Aviso: no posee baños accesibles 
  • La rampa es accesible para las personas con discapacidad motriz; no así el mirador al que se accede únicamente por escaleras, debido a la pendiente planteada. 
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Es un espacio de colaboración para el desarrollo urbano en Suecia, donde se generan innovaciones para una sociedad sostenible al unir academia, sociedad y empresas.

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